encabezado_seccion
encabezado_seccion

¿A dónde ir de vacación? Pueblos Mágicos, lugares de tradición

  • A solo unas cuantas horas de la Ciudad de México es posible sumergirse en el encanto de un Pueblo Mágico. Son destinos que generalmente se utilizan para realizar viajes de ida y vuelta.

  • La mayoría de los Pueblos Mágicos se encuentran en la zona centro de México, en donde hay un mayor número de poblaciones con herencia virreinal. Asimismo, el turismo de interior es mucho más intenso en la zona centro debido a su densidad poblacional y la cercanía con la capital del país.

  • Los Pueblos Mágicos son destinos turísticos a los que la gente acude de entrada por salida. En su mayoría no son elegidos como un sitio para permanecer muchos días, sobre todo por turistas que prefieren destinos con mayor oferta recreativa.

  • En el imaginario de los visitantes, los pueblos mágicos se perciben muy parecidos entre sí, lo que indica una homogeneización en su imagen. Esto puede representar una pérdida de singularidad e identidad de los sitios.

  • El primer sitio declarado Pueblo Mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, y el segundo Real de Catorce, en Zacatecas. El Estado de México es el que más sitios tiene con esta categoría.

  • Para que una localidad sea considerada Pueblo Mágico, las autoridades municipales deben presentar la candidatura. Esta debe incluir la creación de un Comité Pueblo Mágico, demostrar la evidencia de ser un sitio con atractivo turístico, la existencia de servicios de salud y de seguridad para el visitante, entre otros.

  • El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO) se creó con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las regiones turísticas, consolidar nuevos destinos turísticos.

  • Entre los ejes que debe impulsar un sitio que quiere ser declarado Pueblo Mágico se encuentran la sustentabilidad, la participación social y la rendición de cuentas.

  • Uno de los problemas que se han notado con este tipo de programas es que se invierte mucho en la imagen del lugar, sobre todo del centro histórico, y no tanto en el resto de la comunidad. Sin embargo, al ser éste un programa de desarrollo turístico, los recursos no necesariamente tendrían que destinarse al cuidado de toda la comunidad, sino sólo a impulsar las áreas de interés turístico.

  • Si ya conoces un pueblo de este tipo, seguro has sido parte de la magia del lugar; si aún no lo has hecho, anímate a sumergirte en su encanto.

18-12-2017

Por Ma. Luisa Santillán. Asesoría: Ilia Alvarado, Instituto de Geografía UNAM

Los Pueblos Mágicos se caracterizan por contar con arquitectura histórica, excepcionales paisajes naturales y tradiciones arraigadas.

En la actualidad, 111 sitios a lo largo del territorio mexicano cuentan con este reconocimiento. Desde 2001, la Secretaría de Turismo puso en marcha el Programa Pueblos Mágicos, con el fin de impulsar el desarrollo turístico en localidades del país.

En esta galería fotográfica, te invitamos a realizar un recorrido virtual por algunos pueblos que alguna vez deberíamos visitar. La cámara de la doctora Ilia Alvarado, investigadora del Instituto de Geografía, capturó estas imágenes durante sus estudios sobre geografía turística y patrimonio cultural.

Publicaciones relacionadas

¿A dónde ir de vacación? Geoparque Mixteca Alta, un paisaje peculiar

La milpa, tradición milenaria de agricultura familiar

¿A dónde van los residuos de la construcción y la demolición?


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM