encabezado_seccion
encabezado_seccion

El Eclipse Solar desde el Universum

  • Fue sorprendente el interés. Los visitantes se dieron cita en la explanada de Universum desde las 11:00 de la mañana para participar en los talleres astronómicos, las charlas sobre el eclipse, mientras llegaba el gran momento.

  • Entre las 12:01 pm a las 14:30, niños, jóvenes y adultos observaron el eclipse con los telescopios y filtros. A pesar de que las largas filas en espera de su turno, los visitantes permanecieron pacientes hasta presenciar este fenómeno.

  • En territorio mexicano se apreció solo en un 27% de su totalidad, es decir, solo pudimos ver parte de la sombra de la Luna sobre el Sol.

  • Para esta observación se recomendaba utilizar instrumentos especiales, ya que mirarlo directamente puede ocasionar daños permanentes en la vista. El uso de telescopios disminuye la brillantez del Sol, evitando el daño a la vista. Por medio de este instrumento fue posible observar la corona, la cromosfera y el halo solar.

  • En Estados Unidos se observó el eclipse a totalidad durante 2 minutos. La NASA transmitió el fenómeno a todo el mundo. Los astrónomos lo siguieron con especial interés, ya que en ese momento es posible estudiar con mayor precisión la corona solar y la órbita de la Luna.

  • A pesar de que el eclipse concluyó a las 14:37 hrs., muchos visitantes permanecieron en los talleres astronómicos realizando un rompecabezas en 3D del eclipse o un esquema acerca de los viajes de la misión Apolo.

  • Es importante reconocer el apoyo de Nibiru, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Astronomía de la UNAM y del personal de Universum, quienes guiaron a los visitantes para observar el eclipse con seguridad y satisfacción. Ahora habrá que esperar hasta 2024, año en que podremos apreciar un fenómeno similar.

23-08-2017

Por Marisol Reyes, DGDC-UNAM

El eclipse solar es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes. Se produce cuando la Luna se interpone en el Sol y proyecta su sombra en la Tierra.

Dicha sombra no suele ser muy grande, por lo cual este fenómeno solo puede ser visto desde ciertos puntos de la Tierra con mayor o menor intensidad.

El pasado 21 de agosto de 2017 tuvimos la oportunidad de presenciar este eclipse de forma parcial en gran parte de México, donde solo fue visible en cerca del 27% de su totalidad. A la explanada de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, llegaron cientos de curiosos a presenciar el evento astronómico. Además se organizaron actividades, para el público de todas las edades pudiera disfrutarlo de manera segura y aprender más acerca de este fenómeno.

Ciencia UNAM capturó algunos momentos del inolvidable evento.

Publicaciones relacionadas

¡Prepárate para observar el eclipse de Sol!

¡Visita el Jardín Universum!

Lo relevante del 2015: el esperado eclipse


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM