encabezado_seccion
encabezado_seccion

Lo relevante del 2015: el esperado eclipse

  • A las 21:47 hrs el eclipse lunar llegó a su punto máximo mostrándose como en la imagen, captada en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

  • Al llevar un registro de los eclipses de Luna, los antiguos mayas designaban las temporadas de siembra y cosecha, lo que resultaba en un calendario exacto y funcional. Pintura de la Diosa lunar maya “Ix´chel”.

  • Un eclipse de esta clase sucede solo en las noches de Luna llena, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite natural. Un fenómeno visible en casi todo el Hemisferio, donde la Luna se encuentre en el horizonte. Foto 360° de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

  • A las 21:17hrs la Luna comenzó a cubrirse por la sombra de la Tierra. A pesar de haber sido una noche nublada para la mayor parte del territorio mexicano, en Chichén Itzá, pudo apreciarse en sus distintas facetas.

  • Hasta la zona arqueológica se acercaron los aficionados, no solo para observar a la Luna, sino también para conocer el trasfondo histórico y científico de los eclipses en las antiguas civilizaciones.

  • Debido al color rojizo que adquiere la Luna, es conocida como “Luna de sangre”. Esto se debe a que su superficie es iluminada por rayos solares tenues reflejados por la atmósfera terrestre. El color que percibimos es tan solo un efecto visual. Si la Tierra no tuviera atmósfera, durante un eclipse total, la Luna se oscurecería totalmente.

  • Durante los eclipses los mayas golpeaban ollas o metales, se lanzaban gritos al cielo y las mujeres embarazadas se resguardaban mientras las ancianas lloraban sin reparo. Estas acciones obedecían a una serie de mitos, en los que se enfrentaban el poder solar y el nocturno.

  • Para los que viven en la Ciudad de México, este 2015 fue la oportunidad más cercana de ser testigos de “la tétrada de lunas de sangre”, un fenómeno que agrupa cuatro eclipses sucesivos. Cada uno de ellos se encuentra separado por un período de 6 meses, que en este caso inició el 4 de abril del 2014 y culminó el 27 de septiembre de 2015.

09-12-2015

Por Tlanex Valdés/ Fotografías: Dr. Barthelemy D Ans y Sociedad Astronómica

Un recuento fotográfico de lo más destacado del 2015 nos obliga a mirar hacia la Luna. La noche del 27 de septiembre fue una de las más esperadas por cientos de personas, quienes lograron observar la última de las cuatro “Lunas de sangre” registradas en este año. Las cámaras de astrónomos captaron estas imágenes del fenómeno desde el cielo de Chichen Itzá, zona maya en el sureste de México.

Publicaciones relacionadas

¡Prepárate para observar el eclipse de Sol!

El eclipse que le dio la razón a Einstein

En la Sombra del Eclipse 2024. Cómo verlo de manera segura


Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Enrédate         Síguenos en nuestras redes sociales

 

Gacetas UNAM

 

Misión espacial

 

Covid-19

 

Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2024. La información aquí publicada tiene como fuente principal a investigadores de la UNAM y es responsabilidad de quien la emite; no necesariamente refleja el punto de vista de esta institución. Los contenidos pueden ser reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM