encabezado_seccion
encabezado_seccion

Ajolote, el monstruo acuático que interesa a los científicos

14-06-2017

Por Departamento de Radio, DGDC-UNAM

Su nombre es Ajolote, que quiere decir en náhuatl “monstruo acuático”.

Por su aspecto físico y su biología, esta salamandra endémica de México ha sido el protagonista de leyendas prehispánicas que lo señalan como el hermano gemelo de Quetzalcóatl. En la actualidad también es el actor principal pero de la ciencia.

En nuestra serie Radiosfera entérate de cómo durante décadas, los investigadores han intentado descifrar el mecanismo por el cual los ajolotes son capaces de regenerar sus órganos o extremidades en tan solo unos meses.

Además de esta peculiar característica, ellos respiran por tres formas distintas: por los pulmones, las branquias y la piel. Por si esto fuera poco, el ajolote jamás envejece, cualidad que lo ha hecho acreedor al apodo de “El Peter Pan de los animales”.

El doctor Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, científico que impulsa la conservación del ajolote, censó a la población de este animal.

Los resultados permitieron cuantificar que la cantidad de ajolotes ha disminuido 100 veces en los últimos años, es decir, que hay menos de un ajolote por kilómetro cuadrado. Sin estrategias de protección y conservación, como las realizadas por el equipo del Dr. Zambrano, la pronta extinción de la mítica salamandra sería una desastrosa realidad.

Publicaciones relacionadas

Lirio acuático cumple una función biológica importante en Xochimilco

Debatirán sobre avances científicos en torno a las adicciones

Obligación moral de científicos y autoridades considerar la posibilidad de un gran sismo


Navega por la Ciencia en la UNAM


Ciencia Joven
Explora la ciencia en la UNAM en tu formato preferido

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)
Hecho en México. Todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos

Apoyado por Proyecto PAPIME PE306815

Sitio web administrado por:
Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM

Desarrollado por Smart Systems

/DGDCUNAM